OBSERVACIÓN DE LA GEOLOGÍA DE LA
LUNA
Estudiar y observar la Luna es una de
las actividades más fáciles para iniciarnos en las actividades de observación
astronómica y del uso de los telescopios; de hecho para comenzar con su
observación no se necesita un telescopio muy potente, suele ser suficiente con
un refractor de 70 mm, al igual que también nos sirven para estudiar la Luna los
telescopios reflectores, pero si además disponemos de montura ecuatorial y de un
motor, nuestra observación será más cómoda y sólo requerirá pequeños ajustes.
Aunque desde luego cuanto mayor sea el diámetro del aparato mejor será nuestra
visión lunar y mayores los aumentos que podremos conseguir.
La observación visual lunar, puede además acompañarse con facilidad
con la realización de fotografías; para llevarlas a cabo no se requieren largos
seguimientos ni prolongadas exposiciones, salvo trabajando a grandes aumentos;
por lo que con velocidades de 1/30 a 1/125 de segundo, haremos la mayoría de las
fotografías.
Una actividad muy interesante y útil que podemos realizar, a la vez
que la observamos es dibujar lo que estamos viendo, los
dibujos captan mejor que la placa fotográfica muchos detalles que sólo el ojo
humano consigue observar, así que con un bloc de dibujo, liso y un juego de
lápices blandos podremos iniciar nuestros dibujos lunares y para sombrearlos
deben de formar parte del equipo de observador lunar un carboncillo y un
difumino.
(Ver más dibujos y consejos de Leonor: >>>)
¿Qué objetivos podemos tener al observar la Luna?
Para muchos aficionados a la astronomía la Luna es un objetivo
propio de principiantes, pero ¿conocen la superficie lunar?. Creo que este puede
ser uno de los objetivos más interesantes y fáciles para comenzar en astronomía,
sobre todo de tipo escolar, por el que merece la pena recurrir a su observación
y conocer la superficie lunar. Algo
que no hay que olvidar, además de lo mencionado, es que hay que tener en cuenta
que muchas personas, la mayoría de los aficionados y de los centros escolares,
viven en las ciudades, en zonas iluminadas, y allí la Luna es un objetivo
astronómico muy accesible en las ciudades, solamente hace falta resguardarnos un
poco de las luces, por ejemplo detrás de una pared, de un muro o de una zona
menos iluminada para acostumbrar a nuestro ojo a la luz del telescopio y
conseguir que los contrastes lleguen a ser casi tan buenos como en los lugares
de buen seeing.
Para llegar a conocer esta superficie, la de la Luna, es muy útil y
además necesario el preparar previamente la observación con atlas, posters o
mapas lunares, previamente y antes de la noche de observación. Para preparar las
actividades que queremos llevar a cabo podemos numerar nuestras actividades una
a una en un cuaderno, después describimos lo que en cada actividad pretendemos
observar, si además lo queremos dibujar, si en el objeto de nuestra observación
habrá posibles variaciones en las sombras o de luz, etc. Veamos un ejemplo de
como lo haríamos:
nº 2.- El cráter
Alphonsus se observa bien en el 8º día lunar. Contiene un pico central y en su
fondo se pueden apreciar con suficiente aumento, pequeños impactos y fisuras.
Además contiene un macizo montañoso alargado y que brilla. Uno de los sucesos
más interesantes, que puedo observar en este cráter es la aparición en el de
posibles resplandores y vapores. Una de las estructuras para vigilar es un domo
situado en la pared oriental del mismo, pues de él podrían salir estos vapores,
que se suponen son restos de la actividad volcánica del interior lunar,
activados por la atracción terrestre.
(NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/lroc-20100406-alphonsus.html y http://history.nasa.gov/SP-350/ch-5-2.html)
Como es ampliamente conocido, la Luna pasa por una serie de fases,
en las que la superficie iluminada crece y crece desde la Luna nueva (cuando no
se ve ninguna zona iluminada) al cuarto creciente, pasando entonces por la
iluminada Luna llena y reduciéndose de nuevo la luz de la parte iluminada al
pasar por el cuarto creciente y llegando de nuevo a la Luna nueva, fases que se
repiten cada 29.5 días terrestres. De acuerdo a esta numeración la luna se dice
que tiene 10, 15 17 ó 29 días. Una observación que debo hacer antes de
proseguir, es que en la mayoría de los libros sobre la observación lunar, se
describen los días hasta el nº 14 ó 15, pues después deberán repetirse las
zonas, ya que aunque la curvatura sea distinta y se oculte por la zona
contraria, el terminador y el borde lunar serán aproximadamente iguales a los
del creciente.
Las fases lunares, nos van mostrando zonas con diferentes
iluminaciones a lo largo del mes lunar, así las mejores perspectivas las
obtendremos en las fases de los cuartos, cuando el terminador pasa por la zona
de estudio y también deberemos observarla en la fase de luna llena, en que
veremos mal muchos detalles de los cráteres, al incidir la luz
perpendicularmente a la superficie y no formar por tanto sombras, pero sin
embargo algunas estructuras se verán mejor en esta fase, como son los radios de
los cráteres de Copérnico y Tycho. Igualmente resulta también interesante el
observar el otro borde lunar, es decir el contrario al terminador, pues allí las
sombras también son distintas incluso a las que se formaban en la zona, cuando
sobre ellas pasaba el terminador. De hecho y si fuéramos totalmente rigurosos en
nuestra observación, cada cráter, pico, falla, etc. deberíamos observarlo cuando
está en el terminador, cuando pasa frente a la Tierra en el centro de la Luna,
cuando llega al borde de la Luna y en la fase de Luna llena, incluso podríamos
rizar más el rizo, observándolos con
diferentes fases de las libraciones
lunares, los cabeceos del eje lunar, que sobretodo y en los objetos próximos a
los polos nos permiten observarlos mejor o peor en función de la perspectiva con
que lo vemos.
Para conocer la fase lunar presente de una posible noche de
observación, podemos usar los calendarios provistos de las fechas de las fases
lunares o también algún programa de ordenador que nos lo calcule como: moonfaze que nos permite representar las
fases de la misma incluyendo la latitud desde donde la observamos. Otro aspecto
que hay que tener en cuenta a la hora de planear una observación lunar, es que
la Luna se retrasará en la posición del cielo 50 minutos cada día, así que en 28
días, aproximadamente, volverá a situarse a la misma altura del
cielo.
(Imagen de NASA)
Una propuesta de observación con alumnos:
La preparación en el
aula de la observación, me parece que es un paso fundamental para que los
alumnos detecten por la noche correctamente los relieves a estudiar, por eso
sugiero que se determine previamente la noche exacta en que la observaremos, se
prepare en clase con atlas o con las imágenes contenidas en alguno de los
siguientes libros:
La Luna, de Patrick Moore, Ed.
Hermann Blume. Madrid. 1986
Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios
norte y sur, de Donald H. Menzel.
Ed. Omega. 1976.
Con estos libros se estudian con los alumnos las ilustraciones de
las zonas a estudiar y que más abajo se describen. Los alumnos deberán entonces
hacer las siguientes actividades:
1) Calcar la posición de los cráteres, fallas, etc. de la zona que
nos proponemos observar.
2) Anotar las observaciones que en ellos
realizaremos.
3) Buscar en la bibliografía específica de la Luna, lo que es de
destacar en la zona.
A modo de ejemplo escogeré una noche, que se describe más
abajo.
Podemos dedicar cada noche a recorrer en primer lugar los principales
accidentes geográficos de la Luna, como son los mares y cráteres mayores que en
esta fase se observan, después en segundo
lugar y de acuerdo al nº del día lunar, podemos recorrer el terminador es decir el borde de la
Luna, por donde día a día y de hora en hora avanza la luz o sombra lunar
dándonos una perspectiva tridimensional muy bella y atractiva de la zona. En tercer lugar podemos recorrer el otro
borde lunar y los relieves que van siendo progresivamente iluminados, así como
cualquier otro objeto observado en los días anteriores y que aún conservan su
perspectiva lateral o a toda la Luna en definitiva. Y finalmente no estaría de
más observar el polo norte y sur lunar a lo largo de varios
meses.
OBSERVACIÓN DEL 8º DÍA LUNAR
Un primer día de observación podría ser en el 8º día lunar, uno de
los mejores, que en 1998 será el: 5 de febrero, 7 de marzo, 5 de abril, 5 de
mayo, 3 de junio, etc.
En este día observaríamos en el terminador el cráter Alphonsus,
Arquímedes, Platón, Triesnecker y hasta 52 grandes cráteres, cerca de el
terminador y visibles desde el día anterior tendríamos las montañas de los Alpes
y los Apeninos, los cráteres de Linneo, Hyginus, etc.
Aún más allá y hacia el lado contrario al del terminador, pero de
la zona iluminada, citaríamos a Fracastorius, Petavius y Langrenus entre los
cráteres, entre los montes los Pirineos y las montañas Altai, entre otras
montañas menores.
Además de que podremos observar muchos de los mares que ya han
aparecido, justo en el terminador están el mar de los Vapores (Vaporum), de las
Nubes (Nubium), Imbrium, el mar Sinus Medii, además de otros mares situados
lejos del terminador como Mare Frigoris, Palus Nebularum, Lacus Mortis, el mar
de la Serenidad (Serenitatis), el mar de la Tranquilidad (Tranquilitatis), Lacus
Somniorum, mar de las Crisis (Crisium), mar de la Fecundidad (Fecunditatis),
etc.
Observaciones de la LUNA.
Cualquier día que puedas observar la
Luna, con unos simples prismáticos, podrás hacer esta actividad:
La Luna se encuentra en una fase,
¿cual?___________________
En segundo lugar observa con los prismáticos, y después con el
Telescopio (pues sino es difícil localizar lo que se te
pide) la imagen de la Luna y realiza las siguientes
actividades:
a) Compara lo que ves, con el dibujo que te entrega el profesor del
curso y analiza y responde a las siguientes preguntas:
¿Qué parte estamos
viendo?:_________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Distingues los principales mares (oscuros) y cráteres (circulares)? Dibújalos observándolos
con los prismáticos:
b) Busca dos cráteres con pico central y localízalos en el dibujo
de la luna que te hemos entregado, indicando sus nombres:
Cráter 1:___________________
Cráter 2:_____________________
c) Busca dos de los mayores cráteres (esta vez sin pico central)
que puedas ver y busca su nombre en el plano:
Cráter a):__________________
Cráter b):____________________
d) Localiza formas radiales que salen de un pico central. ¿Cuantas
puedes ver? Dibújalas en su situación sobre al mapa
adjunto.
2ª PARTE DE LAS OBSERVACIONES DE LA LUNA¡Error! Marcador no
definido.
En segundo lugar deberás localizar los principales accidentes y
formas de la superficie lunar que se te muestran en el plano adjunto y dibujarás
los siguientes en el cuadro contiguo al mapa lunar, tal y como lo puedes
observar, por ejemplo usando un color negro para los cráteres, rojo para los
mares y verde para los radios que rodean a los cráteres.
Observación de la parte de la Luna de hace 3/4
días:
Cuando quedaban 3 a 5 días para que llegue nuestro satélite llegara
a la fase de Luna llena, veíamos el 60% de su superficie iluminada. Trataremos
de identificar los mares, cráteres y montañas, de esta zona que ahora se verá
demasiado iluminada, lo haremos con la ayuda de los prismáticos y los
telescopios.
Antes de empezar es MUY
IMPORTANTE SABER QUE EL TELESCOPIO PRODUCE UNA IMAGEN INVERTIDA con
respecto a los prismáticos. Por eso aclaro que con los prismáticos el norte
lunar está arriba y con el telescopio abajo, al igual que la derecha de los
prismáticos es la izquierda del telescopio.
Para realizar estar observaciones, se puede ayudar del plano de la
Luna adjunto.
En primer lugar es de destacar el conjunto de mares que del Norte
lunar hacia el Sur, son siguiendo el "terminador" o contacto entre la parte
iluminada y la oscura: Mare Imbrium
arriba y abajo Mare Nubium, entre
ambos un pequeño mar: Mare Vaporum.
Una nueva línea de mares están hacia la derecha, son el Mare Serenitatis y el Mare Tranquilitatis, terminando con el
Mare Nectaris y Mare Foecunditatis,
al dividirse en dos el mar de la tranquilidad. Finalmente a la derecha, está el
Mare Crisium, aislado de los demás
mares y encima del ecuador. Quizás se pueda ver al norte otro mar, es el Mare Frigoris que está unido al mar de
la serenidad por el estrecho lago de la muerte: Lacus Mortis y por el lago de los
sueños: Lacus
Somniorum.
Ahora vamos a buscar los principales cráteres del área visible.
Empezando por la parte inferior y en la dirección radial hacia el borde lunar,
desde el mar de la Fecundidad, busca una estructura de radios que parten de un
gran crater, es el de Stevidus. Otros cráteres grandes a destacar en el área son
el Petavius (abajo) y Langrenus, hacia el borde exterior del mismo mar. Algo que
podríamos tratar de descubrir es una curiosa huella de la caida de un meteorito
en esta zona, justo en medio de este mar y hacia arriba, hay una huella que
según la luz se puede ver mejor o no, que es el cráter de W.H. Pickering, que
tienen una estructura radial, resto del arrastre del meteorito
mencionado.
Veamos ahora algunos cráteres alrededor del Mare Nectaris, son Fracastorius, en la
parte inferior de este mar y Theophilus es otro gran cráter situado entre este
mar y el de la Tranquilidad.
El mar de la Tranquilidad es muy fácil
de localizar, en el veremos el crater de Plinius, situado entre este y el mar de
la Serenidad. Algo importante a destacar es que fué en el sur de este mar donde
se posó la nave Apolo XI el 7/20/1969.
Ascendamos (con los prismáticos) al mar de la Serenidad y a la
izquierda del mismo una serie de relieves, son las montañas del Caucaso, que
separa este mar del del Mare Imbrium
(S.Rains) y los Apeninos más hacia el sur de este mar y que nos permiten dirigir
la mirada hacia el cráter de Eratóstenes, donde acaban los Apeninos y según este
de avanzada la fase lunar podríamos ver los radios del gran crater de
Copérnico.
Una última estructura que podremos descubrir, esta situada entre el
Mare Frigoris y el Mare Imbrium, son el gran crater de
Aristóteles, metido en el mar anterior y el de Plato, situando entonces entre ellos el
gigantesco valle de fallas de: Alpine
Valley"
En segundo lugar medirás el "tamaño angular lunar", formado por la
mayor anchura del diámetro lunar quue observas, medido en grados y fracciones de
los mismos, usando el medidor de ángulos que trajo el
profesor.
ACTIVIDAD 13.- Una actividad para hacer es dibujar alguna de estas
observaciones de sus mares y cráteres, escoge el que más te guste y mejor se
vea.
ACTIVIDAD 14.- Una actividad para hacer es
En tercer lugar realizarás una toma fotográfica de la Luna,
apuntando en telescopio y centrándolo en la zona que te muestre tu profesor y no
olvides anotar aquí el número de tu fotografía:__________________ y el tiempo
usado:________
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